top of page
Canal de contacto por WhatsApp de Redacción Corporativa

Curso de ortografía, redacción efectiva y producción de textos profesionales para empresas

Aprende a redactar desde oraciones básicas hasta artículos complejos con nuestras técnicas de escritura profesional. La buena redacción es un hábito que se adquiere con talleres entretenidos. Crear contenido de valor, en el trabajo o la universidad, tan solo requiere conocimientos básicos en la estructura de los textos para comunicar las ideas, bien sea de forma escrita u oral. Adquiere un curso de redacción efectiva para que expreses tus ideas con facilidad, y sé un experto en la elaboración de propuestas comerciales, informes de gestión, comunicados, cartas corporativas, artículos, blogs y contenido de alto valor en tu empresa, o universidad.

Nuestra pedagogía para la enseñanza de la escritura es moderna y se soporta en la utilidad práctica de los signos aplicada en el ámbito académico y laboral. ¡Aprendes desde cero! Ya lo sabes, empiezas desde lo más básico, como cuando estudias una nueva lengua, hasta que seas capaz de construir textos para comunicar tus ideas. ¿Oraciones?, ¿verbos reflexivos?, ¿datos aclaratorios?, ¿comas evocativas y elípticas? Debes conocer estas bases de la lengua española para que puedas redactar de forma efectiva textos de tipo empresarial, académicos o comerciales.  

Para emprender el desarrollo de un nuevo proyecto, deberás redactar contenidos para tu página web como artículos o descripciones de productos y servicios, y si fortaleces tus habilidades de comunicación escrita, puedes hacerlo. Sé un profesional y escríbelo tú.

Buscas un curso de... ¿redacción efectiva? ¿redacción profesional? ¿redacción gerencial? ¿redacción de negocios? ¿curso intensivo de redacción? ¿clases personalizadas de escritura? O mejor aún, requieres un curso intensivo de ortografía, redacción efectiva y producción de textos? Clic aquí  para más información

Con este curso de redacción efectiva podrás:

Redactar artículos de temáticas variadas

Fortalecer tus habilidades gerenciales
y profesionales

Redactar mensajes precisos y estructurar contenidos
Generar proyectos por escrito
Mejorar tu comunicación escrita y oral
Lecciones de redacción

Lecciones de redacción

Mirar ahora

Contenidos del curso de ortografía y redacción efectiva

Estructura de la oración, la unidad básica de un texto

  • Las ideas son en realidad todo lo que pensamos

  • Identificación de sujetos

  • Sujeto, verbo y predicado: una estructura no tan cierta en el español

  • Las características de un sujeto (su extensión)

  • El verbo y la precisión de los conceptos

  • El uso de los datos aclaratorios por medio de la coma explicativa

  • El punto para concluir ideas

Lo signos de puntuación y acentuación en la intención del escritor

  • La coma y el propósito del escritor

  • La coma y los vocativos para señalar un ente importante en la oración

  • Cuándo debemos usar el punto y cuándo la coma

  • El punto y coma para ‘reforzar una idea’

  • Acentuación diacríticos

  • La regla SEGA

La estructura del párrafo

  • Los párrafos son ideas concatenadas

  • Cuántas líneas debe tener un párrafo y por qué no escribir en bloques

  • Cómo conectar ideas entre sí y cuándo terminar un párrafo

  • Los conectores como sin embargo, no obstante, además, etc. dentro del párrafo y la fluidez del escrito

  • Cómo escribir mensajes precisos sin explayarse

  • Evitar las palabras de relleno y las muletillas para tener precisión con la palabra

Jerarquización de la información

  • La técnica de la pirámide invertida

  • Priorización de la información

  • Qué es importante en mi texto y qué puedo omitir

  • Técnicas de información en la comunicación masiva: cómo minimizar un dato y cómo maximizar la información

  • Voz activa y voz pasiva para enfatizar la información

  • La estructura de los textos informativos

Gazapos y clichés en la información

  • Uso inapropiado de las preposiciones

  • El ‘tema’ y las generalidades para expresar lo que no se sabe

  • Verbos comodines como ser, estar, poder, entre otros

Redacción de contenidos

  • Redacción de artículos

  • La estructura y redacción de un correo electrónico

  • Diferencias entre los contenidos digitales y los impresos

¡Obtén tu certificado al culminar el curso!

Ejemplo de un certificado que se obtiene una vez se aprueba el curso de redacción

Sabemos que certificar tus competencias es una necesidad para la industria y resulta necesario contar con un aval por parte de una organización. Con nosotros obtendrás un certificado de asistencia que podrás descargar desde nuestra web una vez culmines los distintos el curso de redacción.

Este curso forma parte de:         Capacitaciones en comunicación escrita y oral          Formación gerencial y habilidades comunicativas
Redacción para ingenieros

Excelentes con los números, pero en ocasiones les cuesta redactar. Tenemos un curso de redacción exclusivo para los profesionales en ingeniería, para que las letras no sean impedimentos cuando redacten sus informes o propuestas comerciales.

Secretarias y asistentes de gerencia

 

Ellas son la primera carta de presentación ante los clientes. Cuando contestan el teléfono, cuando escriben una cartica y, claro, cuando atienden personas enfurecidas. A estas mujeres se les pide una excelente ortografía y expresarse correctamente, pero esto a veces resulta un karma.

 

No obstante, en Redacción Corporativa, hacemos que la comunicación verbal y escrita de sus secretarias y asistentes de gerencia sea de calidad. Atrévase a realizar un curso con nosotros y verá cambios desde la primera semana.   

Redacción gerencial

Los buenos líderes dan indicaciones claras y de fácil entendimiento. Con este recurso de redacción efectiva para gerentes y líderes de área, aprenderás a construir textos claros, bien sea en informes, discursos o correos electrónicos.

Nuestros clientes ya comprobaron la precisión de cada palabra

Uniples, empresa de Antioquia, es cliente de la empresa Redacción Corporativa SAS
Guaicaramo contrató los servicios de capacitaciones y formación de la empresa Redacción Corporativa para fortalecer las habilidades de producción de textos de sus empleados.
Atlantis Plaza, cliente de la empresa Redacción Corporativa SAS.
On Vacation contrató un curso de redacción para aumentar las ventas de su equipo comercial.
Terpel, cliente de la organización Redarcol SAS
Allianz contrató los servicios de redacción y edición de textos de la empresa Redacción Corporativa SAS.
Coltempora contrató los servicios de capacitación de la organización Redacción Corporativa SAS
El grupo SIS VIDA contrató los servicios de capacitación y formación de la empresa Redacción Corporativa SAS para fortalecer las habilidades en comunicación escrita y oral de sus colaboradores.
Colviseg del Caribe contrató un curso de redacción para fortalecer las habilidades en producción de textos e informes de sus supervisores, coordinadores y gerentes de seguridad.
Terranum contratró los servicios de formación de Redacción Corporativa
Coopedac, coperativa del sector aéreo, contrató lo servicios de redacción de Redarcol SAS.
Unisangil desarrolla capacitaciones en sus instalaciones con la empresa Redacción Corporativa para mejorar las habilidades en comunicación escrita y oral de su cuerpo docente, estudiantes y personal administrativo.

CREA TUS PROPIOS CONTENIDOS

Escribir es una habilidad que se aprende sin gritos y sin planas. Con nuestros cursos de formación en escritura creativa y redacción serás capaz de comunicar tus ideas de forma efectiva, tanto de forma escrita como oral. Con clases entretenidas lo conseguirás. ¡Inténtalo!

¿Por qué las empresas les ofrecen cursos de ortografía y redacción a sus colaboradores? Básicamente, por una razón: para fortalecer los procesos de comunicación con los clientes internos y externos. Con nuestros cursos de redacción se fortalecen tanto las competencias en comunicación escrita como en comunicación oral. No es posible simplemente ofrecer un curso de redacción sin abordar el lenguaje oral. Por esta razón, nuestros contenidos son transversales. Ese es justamente una de nuestros factores diferenciales, que ofrecemos cursos de capacitación integrales.

Usualmente, cuando las organizaciones buscan por la web palabras clave como "redacción efectiva", "curso de redacción para ingenieros", "cursos de ortografía y redacción efectiva" o "capacitaciones en comunicación escrita y oral"  obtienen distintos resultados de búsqueda, solicitan cotizaciones y temarios de contenidos, pero no tienen la certeza de que los contenidos del curso sean pertinentes para su grupo. Los ingenieros no escriben un párrafo de la misma forma como lo hacen los abogados, y los administradores no cometen los mismos errores gramaticales que un agente de servicio al cliente.

 

Por esta razón, es necesario que todos los grupos tengan contenidos personalizados que se ajusten a la actividad laboral. A esto, lo conocemos como redacción aplicada. Sí, que esas técnicas de escritura tengan una aplicación directa en el tipo de textos que cada persona construye. Por ejemplo, las comas elípticas tienen un mayor uso en quienes trabajan en áreas comerciales, como publicistas, comunicadores, diseñadores y creativos, que aquellos que desenvuelven en un ambiente meramente administrativo. O, por ejemplo, la redacción de PQR será pertinente para quienes se desempeñan en áreas de servicio al cliente, y no para quienes crean contenidos en redes sociales.

 

 

 

 

En nuestra organización, antes de enviar un temario de contenidos y una cotización formal, primero analizamos el sector económico al que pertenece la empresa, y luego las funciones que desempeñan los participantes del curso o taller. Solo de esta forma podemos iniciar un proceso de aprendizaje efectivo que les permita a las personas desarrollar la competencia de construir textos. A veces, es curioso cuando los líderes de recursos humanos indican que quieren un taller en el que se explique cómo construir correos electrónicos o a crear cartas, puesto que esto en realidad este tipo de contenidos no son más que una adaptación de la redacción. Sí, en realidad lo que se necesita para escribir una carta o un correo electrónico es un dominio con la estructura de la oración. Alguien que desconozca, por ejemplo, cómo escoger el verbo adecuado o cómo reconocer el sujeto de una idea, difícilmente podrá construir algo tan sencillo como correo (o incluso un mensaje por WhatsApp).

Por esta razón, en el primer segmento de la capacitación, adentramos a nuestros participantes en el reconocimiento de la estructura de la oración, que es la unidad básica de cualquier texto. Asimismo, hacemos un recorrido general por otros aspectos esenciales, como los artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y conectores. ¡Y cuán efectivo es esto! Con frecuencia, en las capacitaciones nos dicen que creían conocer esa estructura, pero no muy bien. Y nosotros les respondemos, quizás por eso no escriben muy bien...

Nuestro método de enseñanza es inductivo, por lo cual quienes toman nuestros cursos, talleres o capacitaciones no requieren de conocimientos previos.

En el segundo segmento de la capacitación, cuando ya hemos hecho un recorrido general por la gramática, la sintaxis y la semántica, comenzamos a ver la aplicación práctica de esos primeros conceptos. Aquí es cuando vemos técnicas de redacción para correos electrónicos, cartas, comunicados, pqrs, mensajes en para redes sociales, discursos, entre otros.  

Todas los cursos son distintos

No hay un curso de redacción efectiva que pueda desarrollarse de la misma forma en todas las organizaciones, en parte, porque tienen intenciones y objetivos distintos, de ahí que sea imprescindible personalizar el contenido de capacitación. No obstante, todas nuestras cursos o capacitaciones tienen un componente de aplicación. Aprendemos haciendo, por esta razón siempre desarrollamos talleres para poner en práctica lo que se ha expuesto. Seminarios, cursos, talleres o capacitaciones no resultan tan distintos entre sí, debido a que en cada uno de estos se hace una exposición de conceptos, se presentan resultados de investigaciones y además se desarrollan actividades temáticas. 

Un curso efectivo debe ser interactivo y dinámico

Bien sea de forma presencial o virtual, un curso de ortografía y redacción debe ser interactivo y dinámico para que capte la atención de las personas. A eso es lo que conocemos como eduentretenimiento, cuando el aprendizaje se disfruta y se genera expectativa en torno a los contenidos que se imparten. Que se hable del curso de redacción, y que más personas quieran participar, es una muestra de que se ha generado un impacto positivo. 

Presencial o virtual, ¿cuál es el método más efectivo? 

No hay un método más efectivo que otro, tanto los cursos virtuales como los presenciales tienen grandes resultados. No obstante, a las organizaciones que tienen diversas sedes en todo el país, o un gran número de trabajadores, que tomen un curso virtual; de esta forma es posible integrarlos a todos, sin incurrir en en cuantiosos gastos de representación o logísticos. Plataformas como Microsoft Teams o Google Meet son de gran utilidad para impartir cursos y capacitaciones de forma virtual. En cambio, cuando las organizaciones tienen grupos pequeños y que están ubicados en un mismo lugar, les recomendamos una capacitación presencial. Sin embargo, se debe resaltar que los cursos virtuales permiten una mejor integración de recursos educativos y a, su vez, una tasa de asistencia y participación más alta. Que las personas puedan tomar su capacitación desde un smartphone o desde su computador es una gran ventaja.

 

Método de pago 

Las empresas pueden pagar el curso de redacción en efectivo, por tarjeta de crédito o transferencia bancaria, como comúnmente ocurre.

Cómo se establecen los costos

El costo de un curso de redacción para empresas se establece por horas y, en algunos casos puntuales, se tiene en cuenta el número de participantes. Para ofrecer un valor fijo, es necesario realizar la solicitud por medio de nuestros canales de contacto. Cuanto más numerosos sean los grupos, más se reducen los costos para la empresa.

¿Es posible personalizar los cursos?

Sí, en efecto todos los cursos de redacción son diferentes porque los contenidos cambian en función de la actividad económica de la empresa y sus objetivos. Si bien el departamento de educación y capacitación ofrece un temario de contenidos, siempre adaptamos realizamos una adaptación del currículum. Si es una empresa de ingeniería la que solicita el curso, naturalmente tendrá unos objetivos muy distintos a los de una compañía del sector del sector publicitario.

Share the amazing things customers are saying about your business. Double click, or click Edit Text to make it yours.

"Un curso ortografía y redacción que pretenda ser efectivo debe ajustar los contenidos a la actividad comercial de cada organización".

¿Solo un curso de redacción? Esta capacitación es al tiempo una consultoría en comunicación y servicio al cliente

¿Cuál es la forma apropiada de dirigirse a un cliente, utilizando el pronombre "usted" o "tú"? Pues bien, esta disyuntiva se presenta en casi todas las organizaciones y negocios?

La forma apropiada de dirigirse a un cliente depende de varios factores, como la cultura empresarial, la relación entre el cliente y la empresa, el tono del mensaje y el nivel de formalidad requerido en la situación. En general, el uso de "usted" se considera más formal y adecuado en situaciones de negocios, como en una carta formal, un correo electrónico profesional o en una conversación con un cliente desconocido o nuevo. Al usar "usted", se muestra respeto y deferencia hacia el cliente y se establece una distancia formal adecuada en la relación comercial. Por otro lado, el uso de "tú" se considera más informal y adecuado en situaciones en las que ya existe una relación más cercana o amistosa entre el cliente y la empresa, como en una conversación entre amigos o en una comunicación de marketing más informal. Al usar "tú", se establece una relación más cercana y amistosa con el cliente, lo que puede ayudar a fortalecer la relación comercial. En resumen, es importante considerar la situación y el tono adecuados para determinar si se debe utilizar "usted" o "tú" al dirigirse a un cliente.

¿Cómo funcionan nuestros cursos de redacción? Pues bien, de forma transversal al servicio al cliente de las empresas. Para ellos, estudiamos el estilo de la organización como un organismo íntegro y no simplemente por partes. Una mirada a sus clientes nos dirá la forma más adecuada de comunicarnos con ellos. Contrate un curso de redacción y compruebe el poder de la precisión de cada palabra.

Share the amazing things customers are saying about your business. Double click, or click Edit Text to make it yours.

Hablar el lenguaje de los clientes genera empatía porque se crean conexiones emocionales al utilizar sus mismos códigos lingüísticos y comunicacionales.

¿Qué ocurre después de que se desarrolle el curso-capacitación de ortografía y redacción efectiva en la empresa? 

Los cursos de ortografía y redacción efectiva para empresas tienen la particularidad de brindar herramientas de uso inmediato en el día a día laboral o académico. Es común que, días después de explicado el uso de las comas y los datos aclaratorios, los participantes indiquen que ahora en los correos electrónicos utilizan adecuadamente los signos de puntuación para la organización de sus ideas. Esto, a diferencia de otro tipo de cursos y capacitaciones, representa el desarrollo de competencias que permiten desenvolverse efectivamente en un rol o labor profesional. Es decir, quienes toman este curso aprenden o mejoran su comunicación escrita y oral, que bien se aprecia en correos precisos y de calidad, llamadas telefónicas amables y asertivas o documentos como informes y cartas redactados correctamente. 

Otro de los beneficios que tiene tomar esta capacitación es el desarrollo del pensamiento estratégico en los negocios. Quienes toman este curso, siempre pensarán en el uso y beneficio de cada sustantivo, verbo o adjetivo, debido a que procurarán optimizar los tiempos de lectura y escucha de los interlocutores para intentar persuadirlos sobre una idea, como lo puede ser la compra de un producto o servicio. Eso es algo que pocas veces se enseña, por eso este curso es a su vez una cátedra de redacción por objetivos. 

En efecto, con nuestro plan de contenidos se dan unos grandes lineamientos y conocimientos base para tener una crear una comunicación efectiva en todos sus ámbitos de aplicación, pero es en el trabajo donde se ponen a prueba y se fortalecen la capacidad de comunicar las ideas tanto en su forma escrita como oral. 

Cómo un curso de redacción puede transformar la comunicación en la empresa

Con la creciente demanda de profesionales calificados, las empresas buscan formas de mejorar el desempeño de sus empleados. Ofrecer un curso de escritura es una excelente manera de mejorar las habilidades de comunicación escrita y oral de los empleados, ya que puede proporcionar un mejor desempeño en el trabajo y también contribuir al crecimiento de la empresa. En este artículo, exploraremos los beneficios que un curso de escritura puede ofrecer a las empresas.

 

1. Las principales habilidades de comunicación que un curso de redacción puede mejorar

Un curso de escritura puede ayudar a profesionales y empresas a desarrollar habilidades comunicativas clave, como construir oraciones claras y precisas, comprender textos escritos y conocer las reglas del idioma. Además, el curso también puede enseñar métodos para mejorar la escritura creativa, las habilidades de organización y las habilidades de argumentación. Al adquirir estas habilidades, los profesionales y las empresas pueden mejorar su perfil profesional, así como la calidad de los documentos producidos y los discursos presentados.

 

2. La imagen de su empresa

El curso de escritura tiene el potencial de mejorar significativamente la imagen de la empresa mediante el uso adecuado del léxico, la estructura correcta de las oraciones y la comprensión adecuada de los textos. También es importante que los profesionales de la empresa sean capaces de expresar sus ideas y argumentos de forma clara y objetiva, ya que esto permitirá que las buenas prácticas de la empresa se transmitan con precisión a clientes, socios e inversores. Por otro lado, un curso de escritura puede enseñar a las personas cómo evitar errores gramaticales y sintácticos que pueden causar una impresión negativa en la imagen de la empresa.

 

3. La productividad de su empresa

El curso de escritura puede contribuir al aumento de la productividad en la empresa a través del desarrollo de las habilidades básicas de comunicación escrita necesarias para llevar a cabo las tareas diarias de manera más rápida y eficiente. Los profesionales formados en escritura tienen mayor rapidez en la lectura, redacción e interpretación de textos complejos, así como en la elaboración de documentos relevantes para la toma de decisiones dentro de la organización. Además, el curso también puede enseñar buenas prácticas de comunicación entre los miembros del equipo, lo cual es esencial para optimizar el trabajo en conjunto.

 

4. La toma de decisiones

Dado que el curso enseña los principios básicos de la comunicación escrita, también permite a los profesionales de negocios expresar sus puntos de vista mediante la formulación de argumentos convincentes basados ​​en los hechos disponibles. Hace que sea mucho más fácil tomar las decisiones colectivas correctas dentro de la organización cuando las opiniones están bien informadas y respaldadas por datos confiables. Además, un curso de redacción también puede enseñar las mejores prácticas para preparar informes completos sobre temas específicos, lo que permite a los gerentes tomar decisiones informadas con rapidez y confianza.

 

5. La comunicación interna en la empresa

Un curso de escritura es fundamental para establecer procesos productivos en la empresa que requieren buenas habilidades de comunicación entre los empleados de los diferentes departamentos. La capacitación proporciona al equipo herramientas prácticas para mejorar su capacidad de hacer frente a demandas complejas, resolver problemas interdepartamentales y construir relaciones saludables en el entorno corporativo. Al abordar temas relacionados con la etiqueta corporativa, las negociaciones internas y la retroalimentación positiva, un curso de escritura contribuye a una cultura corporativa más armoniosa en la que las operaciones fluyen libremente sin obstáculos innecesarios.

 

Los beneficios de ofrecer un curso de escritura para mejorar las habilidades de comunicación escrita y oral en la empresa son invaluables. Además de aumentar la productividad de los empleados, esta capacitación también les ayuda a comunicarse de manera más efectiva, lo que puede generar relaciones profesionales más sanas y la creación de un entorno de trabajo más colaborativo.

Por lo tanto, ofrecer un curso de escritura puede ser una excelente manera de impulsar el éxito de su empresa.

bottom of page