Definición de redacción corporativa

Con base en nuestra actividad comercial y las asesorías en redacción y generación de contenidos que le hemos prestado a distintas empresas en Colombia y Suramérica, hemos ofrecido una definición de lo que significa la redacción corporativa o empresarial, la cual abarca un espectro amplísimo, que transcurre por toda la identidad de marca y la misma cadena de valor de la organización. Como empresa que da capacitaciones en redacción y además asiste en la formulación de estrategias de contenidos escritos, creemos ofrecer un concepto bien definido de esta actividad que tiene en sí mismo una premisa: todos los trabajadores de una organización son creadores de contenidos. Usualmente se cree que los contenidos pertenecen solo a las dependencias de comunicaciones, pero esto es una falsa creencia que no construye marcas. Desde la asistente que envía correos electrónicos hasta el gerente que envía informes, son creadores de contenidos y, por lo tanto, comunicadores de marca. 

Así, la definición de redacción corporativa es: "Comunicar de manera escrita diversos tipos de información, transversales a toda la cadena de valor, para mantener la continuidad y estabilidad de las operaciones, siempre considerando segmentar los públicos de la organización para enviar mensajes específicos, sin olvidar que cada palabra tiene una clara intención, lo cual debe promover el buen servicio y el posicionamiento de la marca". 

 

La redacción corporativa transcurre por todas las áreas de la organización. No es una labor de un área específica como prensa o comunicaciones, aunque de estas se desprendan gran parte de los documentos que emiten las empresas. Sería un grave error atribuirle a los departamentos de divulgación la función de la redacción corporativa. ¿Por qué? Porque esa actitud demuestra no tener una visión completa de organización, en la que cada colaborador tiene la capacidad de proponer y, sobre todo, de hacer. Veamos por qué. 

 

La redacción corporativa no se limita únicamente a la formulación de documentos técnicos e informes de gestión. No. Redacción corporativa abarca todas las áreas de la comunicación, tanto formales como informales. Un correo electrónico o una carta de invitación es redacción corporativa, así como también lo es una cartelera interna. Toda la comunicación que se emite implica redactar bien. Es así que incluso una secretaria o asistente administrativa desempeña funciones de redacción corporativa, por ejemplo, cuando envía una notificación a un cliente.

 

¿Podría imaginar la mala impresión que generaría para la empresa si dicha colaboradora o colaborador envía un correo electrónico con faltas de ortografía y redacción? La mala imagen no será para quien expide la comunicación sino para la empresa. De ahí que la redacción corporativa esté implícita en cada funcionario. Por eso, resulta necesario que cada empleado esté capacitado para escribir bien, o al menos, quienes estén relacionados con áreas de servicio al cliente. 

 

 © Todos los derechos reservados por nuestra propiedad intelectual

Si está buscando una empresa que capacite en áreas de comunicación escrita y oral, ofrezca talleres de redacción en las instalaciones de su empresa o busca un proveedor de servicios en áreas de redacción y generación de contenidos, contáctenos aquí o a través del chat.