top of page
  • Foto del escritorDepartamento de Educación

¿Le cuesta escribir? Tome un curso de redacción en Bogotá



Para estudiantes y muchos trabajadores, bien sea en cargos administrativos, operativos o gerenciales, redactar les resulta un verdadero suplicio. Escribir un correo electrónico o, peor aún, un artículo les genera terror, hasta el punto de delegar esa función a otra persona. En realidad, no asumir la producción escrita de sus propias ideas solo estará afianzando más sus debilidades.

En vez de evitar la escritura, comience con un proceso de instrucción y capacitación que le permita potenciar sus habilidades en comunicación escrita. Un curso de redacción efectiva, en el que desarrolle habilidades para construir textos e hilar ideas, es una buena opción que no solamente potenciará sus capacidades para redactar sino que además hará que su expresión oral mejore sustancialmente. No olvide leer frecuentemente, quizás su problema no es porque sea 'malo' para escribir sino ausencia actividad cognitiva, efecto que se produce cuando se es enemigo de los libros y los periódicos.

Les diremos, desde nuestra experiencia como organización que capacita a estudiantes y profesionales que pertenecen a las distintas áreas de la economía colombiana a través de cursos-talleres de comunicación y redacción, cuáles son las fallas más recurrentes que impiden redactar de manera fluida y concisa

Leer (o no leer)

Cuando una persona no lee, su desarrollo cognitivo queda limitado a lo que en su cotidianidad observe y escuche. Tan solo resultan observadores manipulables que se dejan convencer fácilmente o, por el contrario, se convierten en individuos con ideas inamovibles, apegados a la emoción. Cuando se ven increpados, el insulto y el lenguaje corporal se apoderan de su comunicación, porque carecen de ideas y argumentos para soportar sus afirmaciones. La comunicación oral ex espontánea, esa es una de sus características. Por eso a algunas personas les "va bien" hablando en público pero cuando deben escribir...Nuestra recomendación, antes de iniciar un proceso de aprendizaje para la escritura, será leer sobre temas variados para así ampliar el léxico, adquirir nuevas ideas y comprender cómo se concatenan (unen) los conceptos dentro de un texto.

Carecer de un léxico amplio

Acudir siempre a los mismos verbos y sustantivos para expresar diversas ideas es un error. En un lenguaje tan diverso y rico como lo es el español las ideas tienen palabras tan precisas a las que se puede acudir. Sin embargo, las personas utilizan las mismas 700 palabras, en el que los verbos ser, estar, tener, poder y lograr son los comodines con los que se expresa prácticamente todo lo que pensamos. Ese es precisamente uno de los efectos de no leer. Quizás a usted le ha pasado que cuando escribe ve que puso una misma palabra hasta cinco veces en un párrafo. Esto ocurre porque la idea en sí misma no es rica y tan solo se está repitiendo lo que previamente se ha dicho.

Utilizar una misma estructura

Algunas personas comienzan sus escritos de la misma forma quizás porque creen que así obtendrán un buen resultado. ¡Un error más! Cada texto amerita un comienzo particular porque a su vez tiene intenciones diferentes. Detenerse un momento y pensar en la palabra precisa y adecuada para eso que se quiere expresar será mejor que escribir apresuradamente. No por tener muchas palabras en su escrito su texto será de buena calidad.

Concatenación lógica de las ideas

Hay quienes escriben y escriben sin pensar en que los conceptos deben tener una secuencia lógica y deben estar unidos. Entre párrafo y párrafo, más allá de utilizar un conector, se deben establecer vínculos secuenciales entre las ideas. Es decir, establecer un hilo conductor para que una idea desemboque en otra. O más preciso aún, que un argumento inicie en otro para construir así ideas con soporte. Si usted lee su artículo y nota que los párrafos están desordenados, probablemente necesita un hilo conductor que le permita transitar de un espacio a otro.

Lean con frecuencia y su redacción mejorará. Esa idea que nos cuesta escribir ya ha sido escrita por alguien más. Se dice que en la escritura, como en la investigación, estamos sobre hombros de gigantes, esto en referencia a que ya alguien ha abordado ese mismo tema que nosotros.

Cursos de redacción Andrés E. Vargas

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page