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No escriba como habla



La característica principal de la comunicación oral es la informalidad y la rapidez. No ocurre lo mismo con el lenguaje escrito; este es más meticuloso y un poco delicado. Para que las ideas que escribe sean comprendidas evite usar términos coloquiales y el exceso de anglicismos, como hard, heavy, O.K, quickly, entre otros. Esas expresiones son apropiadas mientras se habla entre amigos, no cuando se le escribe a un jefe o se hace una campaña de divulgación.

Otro de los errores más comunes al escribir es el no uso de los conectores. Cuando un texto no separa las ideas mediante conectores, este será un "ladrillo" pues no permitirá que el lector haga pausas para comprender lo que está leyendo. Apóyese en expresiones como "sin embargo", "no obstante", "además", "por otro lado", "entretanto", "asimismo", "una vez", "entretanto", "además", "también", etc., para hilar ideas y generar pausas en el lector.

Puede que, mientras habla, usted no use estas expresiones pues son remplazadas por gestos y la respiración misma, pero en el lenguaje escrito sí son necesarias. No obstante, en Redacción Corporativa recomendamos no exceder su uso, pues se denotará poca rigurosidad y deseos de impresionar. El resultado de eso será un efecto contrario al deseado.

Observen un ejemplo de lo que no se debe hacer con los conectores. Recuérdelo: estos se usan para hilar ideas, no para confundir.

Ejemplo no. 1: Sin embargo, la responsabilidad social es necesaria para las organizaciones puesto que entretanto da beneficios directos para el desempeño de las operaciones, no obstante los recursos que se le deben invertir, aunque los resultados se vean con el paso del tiempo.

El anterior texto es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Hay un uso excesivo de conectores que le quitan el ritmo de lectura a la oración y además denotan poca consistencia en las afirmaciones.

¿Cómo debió escribirse el anterior texto?

Esta es la manera correcta: Pese a que los resultados de la responsabilidad social se vean con el paso del tiempo, esta resulta necesaria para las organizaciones por los beneficios directos que ofrece para el desempeño de las operaciones.

Noten que en la segunda oración se está diciendo lo mismo que en la primera, con la diferencia que hay más precisión y el mensaje no tiene interrupciones. Solamente se usó un conector, que fue "pese a".

Escriban con sencillez, sin deseos de querer impresionar. La redacción corporativa es directa, precisa y eficaz. Es una escritura digerible, fácil de entender. Noten cómo la redacción comercial y publicitaria atrae por su sencillez. Sí, evidentemente, en algunas ocasiones se deberán usar términos técnicos, pero denle una explicación dentro del texto. Procuren ustedes, señores administradores, líderes de mercadeo y agentes de call center, comunicarse de una manera sencilla, pero elocuente. Así verán un incremento en sus ventas. Por eso la redacción corporativa es comercio.

Redacción Corporativa

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