top of page
  • Foto del escritorDepartamento de Educación

Ortografía y gramática, elementos esenciales para que las empresas proyecten una imagen profesional


La ortografía y la gramática son fundamentales para una comunicación eficaz, especialmente cuando se trata de negocios. El uso inadecuado de estos elementos puede comprometer la calidad del mensaje, lo cual afecta directamente la imagen que tienen los clientes. En este artículo ahondaremos en cinco efectos que la escritura y la calidad de las comunicaciones escritas tienen en los negocios, independientemente del sector industrial al que pertenezca.


  • Cómo la ortografía y la gramática incorrectas afectan a los clientes

Muchos dueños de negocios no se dan cuenta de que el uso incorrecto de la ortografía y la gramática en las comunicaciones oficiales con los clientes puede tener un impacto negativo en la imagen de una empresa. Un mensaje enviado a un cliente con errores ortográficos y gramaticales puede percibirse como descuidado, poco profesional e, incluso, como una falta de respeto. También puede crear confusión y crear una imagen negativa de la empresa, dañando su credibilidad y la lealtad del cliente. Además, el uso incorrecto de la ortografía puede dificultar la comprensión de los mensajes, lo que produce malentendidos entre la empresa y su cliente.


  • El impacto de una comunicación empresarial bien escrita

La ortografía y la gramática correctas son fundamentales para cualquier tipo de comunicación empresarial. Usar palabras correctamente escritas y oraciones gramaticalmente correctas demuestra profesionalismo y confianza a las partes involucradas. Esto crea una impresión positiva de la marca, lo cual refuerza la imagen profesional que se quiere transmitir. Cuando una persona lee un texto con errores de redacción, ortográfico o gramaticales en una empresa, marca o negocio inmediatamente duda de la calidad de los productos y servicios, lo que al final puede significar una venta menos. Y esto no debe suceder, los textos en realidad deben reforzar los atributos del producto e inducir a la realización de la compra.


  • Los mensajes bien escritos proyectan una imagen profesional de su empresa

Dado que el uso correcto de la ortografía y la gramática es fundamental para mantener la buena imagen de la empresa, es importante tener cuidado con las comunicaciones oficiales, ya sea por correo electrónico, redes sociales o cualquier otro medio. El uso adecuado de estos recursos le permite mantener el nivel de profesionalismo necesario para lograr que los clientes tengan una buena impresión de la marca. Un mensaje bien escrito asegura que el contenido resulte atractivo y genere un impacto más que positivo. No siempre los consumidores tienen contacto físico con las empresas, los negocios y las marcas, en tiempos de pospandemia y auge digital, los textos en la web y las aplicaciones sustituyen ese contacto. ¿Notas, apreciado lector, cuán importante es la comunicación escrita?


Consejos para mejorar la ortografía y la gramática en la comunicación empresarial

Una de las mejores maneras de asegurarse de que todas las comunicaciones oficiales estén escritas correctamente es mediante la adoptación de algunas prácticas de calidad, como la revisión de todos los mensajes antes de enviarlos y la utilización de herramientas de revisión ortográfica como el correcto de Microsoft Word, por ejemplo. Además, en este propósito es de gran utilidad que otras personas revisen lo que se ha escrito, de esta forma se evita el síndrome del autor (la incapacidad de ver los errores propios).


Asimismo, evitar términos ofensivos o despectivos; mantener un tono cortés y profesional, utilizar un lenguaje sencillo; evitar abreviaturas, errores tipográficos u otros errores comunes; leer las oraciones completas y no solo una parte de ellas y verificar que la puntuación es la apropiada para el tipo de mensaje que se quiere transmitir. Al seguir estas sencillas pautas, cualquier persona, independientemente del rol que ejerza en la empresa, puede mejorar significativamente sus habilidades de escritura.


El impacto de la ortografía y la gramática correctas en las empresas es innegable. La comunicación clara y bien escrita es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Por lo tanto, es importante que todos los empleados estén debidamente capacitados para la construcción de mensajes claros, esto es sin duda un gran momento de verdad que permite iniciar y mantener una relación sana con los clientes.


Programe un curso de ortografía, redacción efectiva y edición de textos profesionales en su empresa, tanto de forma virtual como presencial para formar a sus empleados: en sus indicadores de servicio y las ventas se apreciará el impacto.


192 visualizaciones0 comentarios
bottom of page