top of page
  • Foto del escritorDepartamento de Educación

Diez ejemplos de datos aclaratorios (incisos explicativos) que les dan fluidez a las oraciones

Los datos aclaratorios, también conocidos como incisos explicativos u oraciones subordinadas, son especialmente útiles para precisar la información y proporcionarles fluidez a los textos. Si bien son recursos que tanto escritores como periodistas utilizan con frecuencia en sus escritos, no todas las personas (incluso profesionales) los saben utilizar. En este artículo verás algunos ejemplos de datos aclaratorios en las oraciones; para que los puedas reconocer con facilidad, se resaltarán en negrilla.


1) Daniel Ortiz, que se desempeñó como presidente del Grupo Obrero entre 2010 y 2017, fue elegido como nuevo miembro de la Junta Directiva del Banco Central, así lo señaló la oficina de prensa en un comunicado a través de su página web.


2) Los cursos de ortografía y redacción efectiva que se desarrollaron en el V Congreso de Profesionales de Ingeniería tendrán una nueva edición en 2023, si bien no fue anunciado de forma oficial por el director a través de su escrito semanal.


3) Los informes financieros se deben realizar tres veces al año, de acuerdo con la directriz del Ministerio de Hacienda.


4) Debido a la fragilidad de sus ecosistemas, el río de los siete colores tiene acceso restringido en verano.


5) El departamento de mercadeo no previó correctamente el impacto del IVA en la capacidad de compra de los consumidores, si bien en repetidas ocasiones diversos sectores económicos le indicaron que dicha medida sería desfavorable para el consumo.


6) Los trámites en el colegio para el ingreso de los nuevos estudiantes resultan un poco engorrosos, según afirman los padres de familia a través de las redes sociales del colegio.


7) Rumania, ese país de castillos imponentes que ha inspirado a personajes literarios como Drácula, está ubicado en la península de los Balcanes.


8) La inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica decreció por la desaceleración de China, país que ya no compra petróleo y carbón como en 2010 debido a que está explorando otras formas de producción energética.


9) La empresa oferente de Medellín, cuyos socios son doctores en ingeniería de la Universidad Nacional y además se desempeñan miembros permanentes del Consejo de Ciencias Exactas, es la que posee mayores probabilidades de ganar la licitación para el desarrollo de la gran vía del oriente, así lo han afirmado distintos medios de comunicación.


10) Utiliza los datos aclaratorios en cada una de tus oraciones, de esta forma crearás textos fluidos.


Como se pudo observar, los incisos explicativos, también conocidos como datos aclaratorios, no alteran el significado de la oración, aunque estén al comienzo, en la mitad o al final. La gran mayoría de textos están repletos de este recurso. ¿Lo habías usado?

69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page