top of page
  • Foto del escritorDepartamento de Educación

Citar en APA y el respeto por la propiedad intelectual

Cuando se redacta en es frecuente tomar ideas de otros autores bien para soportar una afirmación, bien para poner en contexto una situación o caso de estudio. Y es válido, de hecho, a los investigadores y escritores en general les gusta que sus ideas sean compartidas. En el mundo literario se dice que lo peor que a un escritor le puede pasar es que nadie hable de lo que escribe. Así que tomar ideas ajenas no es "malo", muy por el contrario, como se mencionó anteriormente, es bueno. Sin embargo, la polémica surge cuando no se hace mención en sí mismo a las ideas de los autores y se se toman como propias.


Para que eso no ocurra, porque a nadie le gusta que su producción intelectual sea difundida sin recibir el reconocimiento correspondiente, es necesario citar. ¿Qué es citar? Citar, de acuerdo con la RAE, es "Referir, anotar o mencionar un autor, un texto, un lugar, etc., que se alega en lo que se dice o escribe". Siempre que mencione una idea ajena, es necesario citar, o mejor dicho, explicar que esa apreciación es propia de otra persona. Por ello existen normas, casi procedimientos, que señalan de qué forma se debe citar un escrito. Entre las más comunes por su facilidad están las normas APA, que se usan principalmente en las ciencias humanas, sociales y empresariales. Asimismo, existen las normas IEEE, propias de la ingeniería. Su uso varía de acuerdo con el tipo de texto que se escriba y el medio donde se publique.


Memorizar el uso de las normas de citación se puede conseguir con el tiempo, pero más importante que eso, es revisar el manual de cada norma, puesto que muestra el paso a paso para hacer una citación. Es diferente citar un libro, una revista, un periódico, un artículo científico, un decreto, una conferencia o un video de Youtube. Para cada contenido existe una forma específica, y eso se encuentra en los manuales de cada norma. Si quieres descargar el manual de citación en APA, sigue este enlace https://www.redaccioncorporativa.co/trabajosdegrado


Siempre que acudas a ideas ajenas, algo propio en la investigación y en un artículo, porque como se dice en el entorno académico "caminamos en pies de gigantes", se debe citar, bien sea en APA, IEEE u otra norma, con esto te respetas las normas de propiedad intelectual y, de paso, te evitas un problema por plagio.



76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page