top of page
  • Foto del escritorDepartamento de Educación

El bienestar en la empresa y su impacto en la productividad


La capacitación del recurso humano en la organización reluce como una opción efectiva para mejorar la productividad y aumentar la motivación de los equipos de trabajo. Con cursos de redacción de negocios en la empresa para todos los empleados se inició un plan de bienestar empresarial en las empresas colombianas.

Las empresas que desarrollan planes de bienestar corporativo tienen mejores índices de productividad porque sus empleados son felices y su capacidad de innovar se incrementa por la motivación que tienen; esto, más allá de ser un plan del área de talento humano, es una política estructural en la que se involucran todas las áreas de la organización, en la que la ergonomía y los directivos de cada departamento o área confluyen en torno a un mismo objetivo, que es el bienestar.

Cuando se habla de bienestar, el primer imaginario que surge en los trabajadores son eventos o la celebración de fechas especiales de los trabajadores. Si bien eso hace parte del bienestar, y esa concepción hoy día está en desuso, existe una tendencia mundial para que el trabajador encuentre en su sitio de trabajo un estado pleno de desarrollo personal en todas las áreas de su vida, lo que incluye salud, formación profesional y reconocimiento monetario por su labor. Todo esto contribuye a un estado de felicidad en quienes integran una organización y es un objetivo que corporaciones en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá, Oceanía y algunos países de América Latina se han trazado.

¿Por qué lo hacen? De acuerdo con una investigación Workplace health protection and promotion, a new Pathway for a Healthier-and Safer- Workplace de la norteamericana Pamela Hymel, las organizaciones que desarrollan planes de bienestar estructurales tienen un impacto en la productividad. Entre las razones que se esgriman resalta el hecho de que hay menor ausentismo por causas asociadas a factores físicos y emocionales cuando se desarrollan programas al interior de la empresa que prevengan la aparición de patologías físicas y emocionales, pero sobre todo, que les capacite en áreas del conocimiento cuya aplicabilidad tenga un impacto directo en su labor y por lo tanto le permita mejorar su desempeño.

Así es como entre los programas de bienestar, se ha incluido el curso de habilidades básicas de redacción, una capacitación que apunta a todos los públicos de la organización y que ofrece resultados específicos en la comunicación escrita y oral. Este curso de redacción resulta apetecido porque supone una ayuda en las labores, ya que provee al trabajador de herramientas de lectoescritura para la producción de sus contenidos, bien sea en el trabajo o la universidad.

Capacitar, asimismo, dentro de un programa de bienestar empresarial implica establecer una dinámica de aprendizaje basada en el eduentretenimiento, para que la atención sea masiva y por lo tanto la percepción que se tenga sobre el curso de aprendizaje no sea la de una simple enseñanza "porque toca ir" sino la de un conocimiento útil no forzado al que se accede porque se quiere potenciar alguna habilidad. Para ello, Redacción Corporativa lo consigue con sus métodos orales de aprendizaje y la calidad de sus formadores.

Si desea establecer un programa integral de bienestar en su organización, contáctenos aquí. Iremos a su empresa, y trabajaremos juntos.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page