• Departamento de Educación

Prevención y cuidado de la voz



Con nuestras manos trabajamos, y estas a su vez construyen el mundo que nos rodea. Eso dijeron nuestros padres, y maestros en la escuela, lo cual es una verdad evidente. Nos hablan de los cinco sentidos y también de su relevancia para desenvolvernos en la Tierra. Pero poco comentaron sobre la voz. Con ella, que es producto del aire expelido de los pulmones al pasar por la laringe y generar vibraciones en las cuerdas vocales, comunicamos las ideas.

La vox, como se escribe en latín, es semiótica pura, aunque en las cátedras de esta asignatura ni de esto se hable. Quizá por ello no se le da importancia a su cuidado. 'Ella' es un activo intangible e invaluable en el ser humano. Solo cuando se carece de ese sonido articulado y bien formado que sale por nuestra boca, a causa de patologías como la afonía, nos damos cuenta de cuán relevante es para vivir y trabajar plenamente.

La voz merece cuidados específicos. Cada vez que se ingieren bebidas heladas afectamos los vasos sanguíneos dado que estos se contraen. Si a eso se le agregan sustancias como la nicotina y el alcohol la voz se resiente al tener sus órganos deshidratados. Por ello, después de una fiesta la voz amanece con afectaciones. Algunas personas desarrollan cuadros de disfonía. Sin embargo, después de unas horas todo vuelve a la normalidad, aparentemente. Y se dice aparentemente porque las cuerdas vocales se hacen más pesadas. Con el paso del tiempo la voz sufrirá cambios.

Por otra parte, algunas actividades como la docencia o trabajar al aire libre, como suelen hacerlo los ingenieros, demandan un tono de voz más alto. Y hacerlo constantemente afecta las cuerdas vocales e inflama la laringe. Algunas personas, como remedio para la disfonía que padecen al día siguiente, simplemente ingieren alimentos helados supuestamente para mermar el malestar, cuando en realidad se está causando un daño mayor. En esos casos debe ingerirse alimentos ricos en vitaminas A, E y C, los cuales ayudan a reconstruir la mucosa. Algunos de estos pueden ser: remolacha, zanahoria, tomate, guayaba, entre otros. Y, junto a esa dieta, es necesario descansar y no esforzar la voz dado que está resentida. Permanecer "calladito", esa es la receta para aliviarse pronto.

¿Ven cuán fácilmente puede afectarse la voz? Por ello siga las recomendaciones que su doctor le da. Por ejemplo, antes de iniciar su actividad laboral, máxime si usted es docente, periodista o ingeniero, caliente su voz, así como lo hacen cantantes y locutores. Le parecerá un poco exraño, pero es necesario que adquiere ese buenos hábitos. Todo eso hace parte de la prevención y cuidado de la voz.

Por último, sea aseado. Una buena higiene bucal contribuye a aislar microorganismos de las zonas aledañas. La voz nunca será la misma con las amígdalas inflamadas. Cepille muy bien sus dientes y beba agua frecuentemente.

Si en su organización requieren un taller, capacitación o conferencia para el cuidado, prevención de la voz e higiene bucal, contáctenos. En Redarcol diseñamos talleres de acuerdo a la actividad comercial de su organización

Sigan las siguientes recomendaciones y protejan así ese activo inmerso en usted que es la voz.

1) Hidrátese constantemente. Beba agua o juegos y evite bebidas como las gaseosas.

2) No consumo alcohol en exceso y evite el cigarrillo.

3) No carrasquee ni tampoco tosa para remover la flema. En vez de eso, tome agua.

4) Caliente su voz mediante ejercicios de entonación antes de iniciar su actividad

5) Cuando deba hablar fuerte, procure sacar la fuerza desde el diafragma y no desde la epiglotis

Redacción Corporativa SAS

Departamento de Educación

#cuidadodelavoz #aparatofonador #capacitacionesvoz

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo