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Diseño instruccional, la nueva forma de capacitar en las empresas



El desarrollo de la Internet y los medios digitales motivaron la aparición de nuevos sistemas de enseñanza en las empresas. Anteriormente, para explicarle a un trabajador las funciones de su nuevo puesto de trabajo, se contrataba a un capacitador experto en el área para que le hiciera una inducción. Algunas veces resultaba, otras no. Hoy, en cambio, las empresas se basan en los medios tecnológicos ya que los 'bisoños' tienen afinidad hacia las computadoras, tabletas y los software. Es, sin duda, una realidad distinta.

Esta situación ha sido bien aprovechada por algunas organizaciones, que desarrollan cursos de diseño instruccional, valiéndose de técnicas educativas, para capacitar a sus empleados. No es necesario tener en frente a una persona desgatando su voz, ahora es mucho mejor leer un documento lúdico que, simultáneamente, entretiene y educa. O, en vez de leer, es posible observar dibujos animados, y ¡escucharlos!, sin perder de vista el conocimiento. Así funciona hoy la divulgación del conocimiento en las corporaciones.

A esta corriente de hacer más liviana y entendible la información se le conoce como edutainment, que en español se traduce como eduentretenimiento.

Empero, ¿qué es exactamente diseño instruccional? Una definición que Redacción Corporativa tiene es "crear un ambiente interactivo que sumerja al aprendiz en situaciones específicas para el aprendizaje, teniendo contenidos planificados y dirigidos para alcanzar competencias predefinidas".

Claro, el diseño instruccional corporativo tiene una clara intención: capacitar al trabajador en sus nuevas funciones. En suma, es dar 'instrucciones', previamente elaboradas.

¿Cómo se hace un curso de diseño instruccional?

Para ello se debe crear un storyboard o, para ser más práctico, un guion. Paso a paso, es necesario planificar cómo será el curso y cuáles competencias deberá adquirir el aprendiz para así ajustar contenidos específicos. Noten que el diseño instruccional tiene planificación, no es una mera exposición de datos ordenados. En todo caso, todo curso de diseño instruccional tiene unos pasos que se deben cumplir.

-Análisis -Diseño -Desarrollo -Implementación Evaluación

Por otra parte, a quienes toman el curso se les tiene que explicar las fases del mismo. Eso los orientará un poco más. Estos son los pasos o fases para señalar.

-Bienvenida

-Objetivos

-Justificación

-Forma o estilos de trabajo

-Diseño curricular (plan de estudios)

-Competencias adquiridas

-Formas de evaluación

Como recomendación final, nunca prevean que el conocimiento se ha sobreentendido. Piense, por el contrario, que existen grandes dudas. Trate, igualmente, de ofrecer la información lo más simple y detallada posible. Tenga en cuenta que esos aprendices son inexpertos y les pueden surgir demasiadas dudas.

En los medios de comunicación se dice que a las audiencias se les debe dar todo 'masticadito' para que las personas no tengan tiempo de divagar. Por ello la información que en los medios se brinda, tanto en radio como en la prensa y la televisión, es fácilmente entendible. Aplique este mismo criterio con su diseño instruccional.

Una vez haya acabado la formulación del curso déselo a una persona, puede ser su hermanito menor o incluso al vigilante de su conjunto cerrado, para que lo lean y le digan si lo entendieron. De ser positiva la respuesta, entréguelo a sus aprendices.

Redacción Corporativa Departamento de Educación

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