• Departamento de Educación

¿Cómo redactar ensayos académicos?


Estudiantes en una universidad
Ensayos para la universidad

Con frecuencia, los estudiantes de primeros semestres de universidad se preguntan cuál es la forma más efectiva de crear un ensayo para exponer ideas relativas a la economía. Una de las recomendaciones más frecuentes es desglosar los términos, es decir, explicarlos de forma sencilla para que el lector los entienda fácilmente; justamente ese es una de las funciones que tienen lo escritores... hacer comprensibles las ideas. En nuestros cursos de redacción para estudiantes universitarios, ofrecemos técnicas efectivas para construir textos jurídicos, sociales, económicos e ingenieriles.


En este caso, mostraremos un ejemplo básico de cómo se debe redactar un texto económico. Se ha tomado como referencia, una idea macroeconómico de Robert Mundell. Léelo con atención.


Las recetas homogéneas de Robert Mundell: el visionario de los mercados


Robert Mundell planteó la teoría de las Áreas Monetarias Óptimas, por medio de la cual se concebía un mayor rendimiento de las economías siempre y cuando compartieran un mismo patrón monetario. Es decir, una misma moneda para un conjunto de países que sostuvieran relaciones comerciales. (Date cuenta que en este primer párrafo se introdujo la idea de forma clara, por lo cual el lector ya sabe de qué tratará el artículo.)


Según Mundell, si los países tuvieran una misma moneda habría un mayor rendimiento económico, puesto que el cambio en las transacciones no afectaría a ninguno de las partes. Por ejemplo, la balanza de pagos entre dos países se equilibraría en la medida que las fluctuaciones del mercado cambiario afectarían por igual a los mercados y serían más predecibles. (En este segundo párrafo se continuó reforzando la idea que se expuso en el párrafo anterior).


Mundell bien podría definirse como neo keynesiano. Le dio al estado un rol fundamental en el desarrollo de las políticas macroeconómicas. Él aseguraba que las políticas fiscales de un país eran un árbitro que preparaba las economías para ingresar al mercado cambiario sin que resultara afectado. Por ello siempre fue partidario de que el Estado interviniera internamente en la economía.


Desde esta perspectiva, las empresas podrían ingresar al libre mercado y “entenderse con la competencia”. Esto, desde luego, define un perfil en este economista: partidario del libre mercado. Empero, probablemente sus planteamientos tengan ambivalencias o tal vez sean la participación de varias formas de ver la economía. (Si te das cuenta, en estos primeros párrafos se ha expuesto de forma muy sucinta lo que piensa el autor, cuál es su teoría y pensamiento. Observa que los párrafos son cortos, lo cual hace que la lectura sea agradable).


Su estocada


Para 1999 su teoría de las Áreas Monetarias Óptimas alcanzó su máxima realización, pues la Unión Europea ya planteaba el uso de una sola moneda, y paralelamente fue elegido como premio Nobel de economía. Actualmente es considerado como el padre del euro, pues esta moneda está sustentada en sus razonamientos. (Agregar subtítulos es esencial para la organización de los textos)


Las regiones o áreas geográficas, según Mundell, deberían implementar una misma moneda. Con esto se podían ajustar tasas de interés más flexibles y habría más créditos para el desarrollo de la industria. Esto a su vez aleja el riesgo cambiario y permite estrechar los lazos comerciales.


Su pensamiento, entretanto, vio un asidero en Europa pues era un continente con una estabilidad política y una economía bien desarrollada. Sin embargo, sus teorías no se aplicaron en todos los países, debido que hubo detractores que veían esto como una homogenización de políticas y mercados.


Inglaterra, por ejemplo, se apartó de sus planteamientos y prefirió seguir con la libra esterlina. No consideró que esto fuera beneficioso para su economía pues al momento de integrarse, se asumen como suyas las consecuencias de otros. (En los párrafos después del subtítulo se prosiguió exponiendo sus ideas. En general, cada párrafo expone un pensamiento específico, y de eso se trata la escritura académica, de comunicar las ideas propias y de otros ordenadamente).


Para el economista de la Universidad Externado, Carlos Holguín “la integración regional y la adopción de una misma moneda bien puede generar crecimiento económico en los países que conforman la unión de hecho, pero al tiempo todos son corresponsables y afectados por un mala conducción.


Algo que se le cuestiona a esta teoría son los efectos secundarios que producen, por ejemplo, el retroceso económico de un solo país. Hoy, como muestra de ello, Grecia ha generado los bien conocidos coletazos que han desplomado más de siete bolsas. Por ello, Holguín asegura “que un área monetaria como la Unión Europea tiene políticas tan estrictas. La admisión de un país implica un análisis cultural, social, económico y político que sin embargo no impidió que se generara dichas turbulencias”, indica. (Este párrafo es esencial en el texto, puesto que expone la antítesis de la idea, es decir, la contradice hasta el punto de ponerla en duda. De eso se tratan los ensayos de exponer argumentos a favor y en contra de una idea).


Mundell por su parte tenía una visión amplia de la oferta y la demanda y del comercio exterior. Pensaba tanto en los débiles como en los fuertes. Así arguyó que si un país netamente importador se ajustaba a un cambio flexible podría ganar más que si transaba con su moneda doméstica debido que esta no tenía valor. (En este párrafo nuevamente se retoma la idea central del autor y se continúa su argumentación)


En suma esto era una política de estado. Casi una democratización de las economías en la que los países podrían participar obteniendo beneficios, los cuales venían dados por una misma moneda. La movilización de capitales haría más fuerte la “zona” y en la medida que uno progresara, su compañero también lo haría. (Al final del texto se van ofreciendo conclusiones sobre la idea que se está exponiendo. Siempre que redactes un texto, tienes que concluirlo).


Las áreas monetarias lograron un estrechamiento de las economías, lo cual no resulta ser tan bueno en un mundo con mercados tan volátiles. Porque a pesar de que se creen zonas monetarias aisladas del cambio y la depreciación de la moneda, estas no están alejados de la coyuntura mundial. (Al final del ensayo se da una idea que resume todo lo que anteriormente se ha expuesto).


Como acabas de ver, la construcción de un ensayo académico tiene una estructura, esta es:


  1. Exposición de la tesis o idea central

  2. Argumentos a favor y en contra de la idea (antítesis)

  3. Conclusiones


Escribir un ensayo es cuestión de método y estructura. Claro, debes tener certeza de las ideas que vas a comunicar, pero del orden que utilices dependerá su efectividad, porque todo escrito tiene una intención.


Si quieres aprender a escribir ensayo para la universidad o mejorar tus habilidades en redacción universitaria y académica, contáctanos aquí para que tomes una capacitación efectiva. Desde donde estés, puedes tomar uno de nuestros cursos.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo