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Asesoría científica para trabajos de grado

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Te mostramos un ejemplo muy breve de un anteproyecto de investigación que, luego, se convirtió en un artículo publicado en una revista científica.


INDICE

1. INTRODUCCION………………………………………………………..3

2. OBJETIVOS……………………………………………………………...4

2.1. Objetivo General………………………………………………………4

2.2. Objetivos Específicos………………………………………………….4

3. GENERALIDADES DEL PROYECTO………………………………..5

3.1. Descripción General de la empresa seleccionada…………………..... 5

3.2. Ubicación geográfica………………………………………………….5

3.3. Descripción de las actividades de la empresa………………….……..6

3.4. Descripción multimedia de la empresa………………………………..7

4. METODOLOGIA……………………………………………………….8

5. RESULTADOS……………………………………………………….…11

6. CONCLUSIONES………………………………………………………15

7. RECOMENDACIONES…………………………………………….…..16

8. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………17

1. INTRODUCCION.

Como centro de acopio de alimentos, la plaza de mercado de Valledupar recibe la visita de más de 4.000 personas por día, entre productores, comerciantes y compradores. Por ser un centro en el que se comercializan más de 900 millones de pesos diarios, la venta y comercialización de alimentos es alto impacto, lo cual a su vez incide directamente en la producción de residuos sólidos. De acuerdo con cifras del consejo de administración de la plaza de mercado, por día se producen tres toneladas de residuos sólidos, lo cual se compone principalmente por residuos orgánicos provenientes de envolturas de alimentos. No obstante, de esas dos toneladas, al menos la primera parte, es decir, una tonelada la compone material aprovechable como vidrio, madera y cartón. Pese a ello, las malas prácticas de reciclaje y el desconocimiento impiden hacer una respectiva separación en la fuente.

La falta de orden en el proceso de reciclaje ha impactado negativamente el paisaje de la plaza de mercado y a su vez originó la generación de lixiviados que se filtra por los compartimentos en tanto supera la capacidad de almacenamiento. Asimismo, por las condiciones climáticas, existe un nicho de olores fétidos por la descomposición de la materia orgánica, la cual no es fácil de abordar dado que se mezcla con material reciclaje como cartón. Esta situación, que parece un factor normal dado que los visitantes lo ven como propio de las plazas de mercado, cada vez aumenta más debido al crecimiento del intercambio comercial. De hecho, se espera que para finales de 2019 el comercio por día aumente a 1.200 millones de pesos, lo cual va a generar más residuos.

Si bien desde la gerencia de la plaza de mercado se han dado pautas para el reciclaje, no ha habido una apropiación por parte de quienes comercian en la plaza, que son principalmente dueños de restaurantes, bodegas de almacenamiento y famas de carne. Para esto se propone una política integral desde la administración que involucra todos los actores de este proceso para generar una verdadera cultura de reciclaje que permita el aprovechamiento de los residuos sólidos aprovechables (que son muchos) y genere una efectiva separación en la fuente, con lo cual se mejore el aspecto visual, se mitiguen los olores y además se apropien las políticas de sostenibilidad que desde la alcaldía se han diseñado.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General.

Formular una propuesta de manejo integral de residuos sólidos orgánicos a partir de las características cualitativas socio – ambientales para la plaza de mercado de mercado central del municipio de Valledupar (Dto. Del Cesar).

2.2. Objetivos Específicos.

o Analizar las condiciones socio – ambientales de la plaza de mercado del municipio de Valledupar.

o Caracterizar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos producidos en las diferentes zonas del mercado.

o Diseñar alternativas técnicas - ambientales para generar aprovechamiento de los RS.

3. GENERALIDADES DEL PROYECTO

3.1. Descripción General de la empresa seleccionada.

El mercado público de Valledupar – Cesar, en gran mayoría de comercio se definen como un centro de acopio y distribución de los diferentes productos agrícolas y ganaderos de la zona y la región, además también se encuentran comercio dedicados a la venta de productos químicos, textiles, restaurantes, etc.

El mercado público cuenta con una administración que se encuentra conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y 10 comerciantes. El mercado público de Valledupar realiza recolección de residuos sólidos diariamente, cada comerciante realiza la recolección de estos residuos en su local y posteriormente son colocados en un punto común ubicado en la zona peatonal del mercado, la empresa encargada de transportar estos residuos es INTERASEO S.A E.S.P, todos los días. Los residuos actualmente no cuentan con un óptimo manejo de separación en la fuente, almacenamiento y disposición final, esto genera grandes impactos negativos a nivel socio - ambiental.

3.2. Ubicación geográfica.

El mercado público de Valledupar es una manzana en la zona céntrica del municipio en las coordenadas geográficas 10°27’01”N – 73°13’53”W.


3.1. Descripción de las actividades de la empresa.

El proceso mercantil de El mercado público de Valledupar - Cesar se caracteriza por el ingreso, almacenamiento, selección y limpieza de víveres y abarrotes y productos agro-silvopastoriles, que posteriormente serán comercializados al público en general. En cada uno de estos procesos se generan residuos sólidos, los cuales no son manejados adecuadamente originando grandes volúmenes de desechos que se traducen en deterioro al medio ambiente.

El personal administrativo, propietarios, empleados y demás personas que intervienen en el funcionamiento del Mercado Público no tienen conocimientos sobre la clasificación, transformación y disposición final de residuos sólidos generados, por ende se produce un gran impacto ambiental ya que no existe un sistema de reciclaje óptimo de estos residuos y al mismo tiempo, no se tiene en cuenta el capital y los beneficios ambientales y de sanidad que se podría generar a partir del buen manejo de los mismos.


3. METODOLOGIA

Con el fin de Formular una propuesta de manejo integral de residuos sólidos orgánicos para la plaza de mercado de mercado central del municipio de Valledupar (Dto. Del Cesar), se plantea el siguiente proceso metodológico.

ASPECTO METODOLOGICO


NOMBRE Y DESCRIPCION


CARACTERISTICAS / PASOS METODOLOGICOS

TIPO DE INVESTIGACION


Investigación Cualitativa - Descriptiva


Describe detalladamente las realidades del territorio, registro de datos, análisis e interpretación. Se aplica en estudios de caso, encuestas, consulta a expertos, estudios exploratorios, causales, de desarrollo, correlacionales, predictivos, etc. Para Taylor y Bogdan (2010), la metodología cualitativa se caracteriza por ser inductiva, holística, humanista así como por el papel que juegan los investigadores:

a) Son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre la persona; b) se centran en comprender a la persona en su contexto; c) deben de suprimir o separar sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones; d) deben de aceptar todas las perspectivas como valiosas y, e) dan énfasis a la validez de su propia investigación desde un carácter interpretativo. (Fernández, 2018)

METODO DE INVESTIGACION


EC. Estudio de Caso


El estudio de casos consiste en un método o técnica de investigación, habitualmente utilizado en las ciencias de la salud y sociales, el cual se caracteriza por precisar de un proceso de búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático de uno o varios casos. Para ser más exactos, por caso entendemos todas aquellas circunstancias, situaciones o fenómenos únicos de los que se requiere más información o merecen algún tipo de interés dentro del mundo de la investigación. Dependiendo del campo de investigación en el que se lleve a cabo, el estudio de casos puede estar centrado en una gran variedad de materias o cuestiones. (Salvador, 2018)

Dentro del mismo proceso conceptual se plantea la siguiente ruta metologica para el cumplimiento de los objetivos específicos.

Objetivo Especifico


Recolección de Datos


Desarrolladores


Resultados a obtener

1. Analizar las condiciones socio – ambientales de la plaza de mercado del municipio de Valledupar.

2.Caracterizar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos producidos en las diferentes zonas del mercado


Método de revisión directa de puntos ecológicos


Grupo Investigador


Caracterización física de los residuos generados en el mercado público

Recorridos exploratorios identificando la actividad comercial en cada local.


Identificación de las fuentes de generación de RR.SS

tabulación de número de unidades de almacenamiento por local


Identificación de unidades de almacenamiento de RR.SS.

Observación directa


Grupo Investigador, personal administrativo.


Sistema de recolección, transporte y disposición final de RR.SS.

Observación directa y análisis de las características físicas


Análisis Cualitativo

Encuesta

Diseñar alternativas técnicas - ambientales para generar aprovechamiento de los RS.


Análisis de resultados


Grupo Investigador


Propuesta de un programa con proyectos priorizados que permitan el manejo integral de residuos sólidos, articulado con el PGIRS del Mercado Público.

4. RESULTADOS

4.1. Revisión directa de puntos ecológicos.

Con la caracterización cualitativa de los RS producidos en el mercado público de Valledupar se determinó en una primera instancia la falencia de los puntos ecológicos del mercado, esto quiere decir que la división en la fuente no se está ejecutando debidamente, además se determinó que en su gran mayoría los RS en el mercado son de carácter orgánico. Y provienen de las dos zonas de Fruver que funcionan en el interior del mercado público de Valledupar.

4.2. Identificación de la fuente de generación de los RS

De acuerdo a la diferentes tipo de comercio que se mueven entro de la zona del mercado público de Valledupar – Cesar, se establecieron los siguientes tipos de residuos.

ESTABLECIMIENTO/LOCAL


TIPO DE RESIDUO GENERADO

Frutas, Verduras y Hortalizas


Cáscaras, hojas secas, raíces, bagazo, tallos, plástico, madera, papel, cartón, sacos, fibras, tierra.

Supermercado


Plástico, cartón, papel.

Expendio de carne


Restos de carne, cebo, hueso, plástico.

Avícola


Restos de pollo, plástico.

Pescadería


Escama, piel, plástico.

Restaurantes


Restos de comida, vegetales, cartón, frutas, papel, plástico.

4.3. Identificación de unidades de almacenamiento.

Para identificar las unidades de almacenamiento temporal se realizó un recorrido por el mercado público incluyendo el interior de los locales.

Durante el trabajo de campo se evidenció que en el mercado público no existen puntos ecológicos para la clasificación de residuos sólidos, los residuos sólidos generados son recolectados en canecas plásticas para oficinas, y posteriormente son almacenados en tanques dispuestos en puntos del mercado con capacidad aproximada de 200 Lt.

4.4. Sistema de Recolección y Transporte.

El Mercado Público no tiene una ruta de recolección de residuos sólidos, cada establecimiento es responsable de colocar los residuos sólidos generados en una zona de fácil acceso para los operadores del servicio de aseo público, igualmente no existen pautas o estándares de clasificación de residuos sólidos.

El servicio de recolección de residuos sólidos generados en el centro comercial es prestado por la empresa de aseo “INTERASEO S.A, E.S.P” todos los días en hora variable, y son llevados al relleno sanitario “ Los Corazones” ubicado en el caserío Los Corazones a 18,5 kilómetros de la ciudad de Valledupar, para hacer su disposición final.

4.5. Aplicación De Encuesta A Actores Directos Del Manejo De Residuos Sólidos.

La encuesta (Anexo 1) tiene como objetivo desarrollar un análisis socio - ambienta de tipo cualitativo sobre los tipos de residuos que son generados en cada uno de los locales o puestos de trabajo con lo cual se obtendrá información sobre la disposición de los residuos en la plaza de mercado, sus usos y disposición final; pero también se obtendrá información sobre el conocimiento del manejo y uso de los residuos llegando hasta el manejo de vectores de enfermedades en cada una de las personas que laboran en la plaza de mercado.

Dentro del proceso de encuesta se tomó una muestra de 15 personas entre vendedores, recogedores y clientes del mercado.


Pregunta 1. ¿Conoce usted sobre el manejo de RS?

Análisis. Se considera que el personal en su mayoría desconoce los aspectos técnicos y normativos de los RS, debido en la mayoría de los casos que se pudieron observar en el personal de servicios asistenciales no cuenta con una calificación educativa promedio.


Pregunta 2. ¿El personal de la entidad está capacitado para el manejo de los RS?


Análisis. Se observa en la estadística obtenida de la muestra que existe falta de conocimiento en los planes de manejo de RS, de la normatividad y de los aspectos técnicos de la utilización de las APP para tratar los residuos RS.


Pregunta 3. ¿Existe la separación de residuos en la empresa?


Análisis. Este aspecto consultado en la encuesta se desarrolla con el fin de obtener información acerca de los conocimientos sobre separación en la fuente del personal involucrado, se pudo observar que el 87% de los propietarios y empleados de la plaza no tienen los conocimientos suficientes relacionados con el tema, mientras que el 13% afirman saber del tema pero responden que en la plaza de mercado no se realiza ningún programa que implemente educación ambiental.


Pregunta 4. ¿Los recipientes para la recolección de los residuos están debidamente rotulados y diferenciados por colores?


Análisis. No existe en la distribución del mercado puntos ecológicos, se pudieron observar solo canecas de colores en la oficina de asistencia médica y en la estación de policía que se encuentra ubicada dentro del mercado de Valledupar.


Pregunta 5. ¿Sabe usted cual es el destino final de los residuos sólidos?


Análisis. Se observa un desconocimiento de las rutas de transporte de los residuos sólidos, y el destino final de este. Además todos los RS son arrojados y mezclados en recipientes, el 87 % de los encuestados no conoce el tratamiento que se le d en el lugar de disposición final.

Pregunta 6. ¿Está interesado en participar en programa de capacitación de RS certificado?


Análisis. Esta pregunta se elaboró con el fin de obtener información sobre capacitaciones que se hayan realizado con anticipación en la plaza de mercado donde se pudo observar que el 87% no ha recibido ningún tipo de capacitación sobre el tema de manejo de residuos pero y no tienen un interés real de capacitarse en el tema.


3. CONCLUSIONES


En el mercado público de Valledupar - Cesar existe gran producción de residuos sólidos reciclables y orgánicos, los cuales no son aprovechados, el adecuado aprovechamiento de estos podría representar una oportunidad de desarrollo socioeconómico para algunos sectores como vendedores y agrícolas.


No existe a nivel municipal una organización encargada de la recuperación de los residuos sólidos, en especial los del mercado público; y ningún tipo de iniciativa pública, ni privada que incentive esta actividad. Deficiencia normativa desde lo local (alcaldía), que contribuya con el manejo integral de los residuos sólidos, que ayude a mitigar los impactos ambientales, producidos por estos, en especial en la plaza de mercado.


Uno de los grandes resultados que arrojó este estudio muestra que la población no tiene un interés real en aprender sobre buenas prácticas ambientales, de hecho, el reciclaje es observado como una actividad engorrosa que genera incomodidad, aunque esto no demande un esfuerzo amplio. Culturalmente no existe un hábito de reciclaje, por lo cual es necesario que dentro de las políticas públicas que se diseñen, así como cuando se comience con la etapa punitiva (sanciones) será necesario primero crear una campaña pedagógica con la cual se pueda educar a la población, pues el conocimiento es nulo y la voluntad resulta escasa. Para que esto ocurra, es necesario exponer los incentivos económicos que tiene reciclar tanto para el negocio como para otros segmentos de la población tales como los recicladores.


Existe de facto una oportunidad valiosa con el proyecto de ampliación de la plaza y la reubicación de puesto, que traerá una nueva puesta urbanística, con la cual se podrá iniciar, al menos, una cultura de reciclaje. Los beneficios que traerá a la economía de cada negocio serán tangibles, por el mejoramiento de la apariencia (paisaje) y los altos índices de salubridad, un factor que es altamente cuestionado por quienes van a la plaza.

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