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Así funciona el copywriting en la comunicación interna

Los textos que se escriben para los públicos internos de una organización deben interesantes y capaces de generar conversaciones, sin embargo, esto no suele ocurrir y casi siempre el estilo de redacción que utilizan las empresas son lineales y poco atractivos. Si a un líder de comunicaciones le indican que debe crear un anuncio en el que haga la invitación para un simposio de comunicación escrita y oral, muy seguramente escribirá un mensaje como "Participe en el simposio sobre comunicación e información en la empresa". En cambio, un comunicador que adopte un estilo narrativo y sea un conocedor del copywriting acudirá a un dato más interesante para despertar la atención y generar lo que en marketing se conoce como "engagement". Así, esa persona escribiría un texto (o copy) como "Escriba para vender, no para que otros lean" o "Venda su idea en 10 segundos". ¿Notan la diferencia? Esto es un texto que persuade, más allá de hacer una simple mención al desarrollo de un evento.


Los buenos comunicadores escriben para vender y generar conversaciones, no simplemente para informar, y eso es algo que pocas veces se enseña en las universidades. La forma como se escribe el mensaje impacta la comunicación interna de las organizaciones. Algunos textos resultan tan simples que se pueden percibir como información innecesaria o "datos que no son de mi competencia". Eso a un comunicador no le puede ocurrir. Por eso se sugiere acudir a la redacción creativa y al copywriting para que la información contenida en los correos electrónicos, mensajes de WhastApp o carteleras sea atractiva. Sigue estos consejos de redacción para que construyas mensajes poderosos que invoquen a la acción con los públicos internos en la empresa.


  1. Identifica quiénes serán las personas que leerán lo que escribes y determina su diversidad. En una misma empresa pueden haber varios públicos y a cada uno de estos les debes hablar. No hay un mensaje perfecto para todos, por eso es necesario que adaptes el discurso de acuerdo con los intereses de cada público o stakeholder. Sí, tienes que crear varios mensajes y no pretender que uno solo sea comprensible.

  2. Analiza las características de tu público e identifica palabras y conceptos que los identifiquen. Como comunicador, deberás descubrir cuáles son los conceptos clave de las personas a quien les vas a escribir para que estos se sientan identificados. Cuando utilizas el lenguaje de tus públicos, ellos sienten cercanía y estarán más receptivos a desarrollar la acción que les indiques.

  3. Crea textos sencillos con la estructura título, discurso y llamado a la acción. Cuando redactes una mensaje, crea un título corto que despierte la atención de los lectores. Un ejemplo de esto podría ser "Solo tú puedes superar este reto" o "¿Has sentido miedo cuando le hablas a muchas personas?". Luego, construye un texto que explique el titular y además exponga tu intención. Si, por ejemplo, vas a hacer una invitación a un evento, escríbelo directamente y con un estilo atractivo. "¿Bailar con el jefe? Sí, es muy frecuente en la fiesta de fin de año y por eso te queremos invitar. Es el 10 de diciembre, una vez concluyas tu jornada laboral. Luego, debes crear un call to action o llamado a la acción, que es la acción que requieres que esa persona realice cuando lea el texto. Continuando con el ejemplo anterior, puede ser "Regístrate en este formulario" o "Reclama tus manillas de ingreso".

  4. Escoge muy bien el medio de divulgación. ¿Correo electrónico?, ¿WhatsApp?, ¿cartelera interna? Antes de redactar, debes tener claro cuál será el canal que utilizarás para comunicar el mensaje porque no todos sirven para lo mismo. Si usas un medio como WhatsApp, deberás crear un mensaje más corto y adaptarlo de forma vertical. Si, por ejemplo, utilizas un correo electrónico, podrás crear un texto más extenso y además lo podrás personalizar en el asunto.

  5. Identifica un el horario 'prime'. Los comunicadores suelen obviar este importante paso. Todo mensaje es efectivo siempre y cuando las personas lo vean. Se dice que lo peor que le puede pasar tanto a un escritor como a un comunicador es que nadie vea o comente lo que hizo. Tienes que identificar el momento del día en el que las personas están más atentas al medio que utilizarás para publicar el mensaje.


Sé estratégico con la información y no escribas solo para divulgar un mensaje, ten como propósito que las personas hablen e interactúen con la información que construyes.



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