• Departamento de Educación

Cómo escribir un ensayo



El "dolor de cabeza en los estudiantes", el que "produce estrés", el escrito que "me daña el promedio", esas y otras expresiones más definen la redacción de un ensayo en quienes no saben ni siquiera por qué el docente o jefe pidió ese tipo de texto. Este es una oportunidad para demostrar su conocimiento y capacidad de propuesta, más allá de observar si es elocuente con la palabra o si maneja un léxico amplio.

Los ensayos son un tipo de texto prosaico que busca analizar un tema o situación específica, por lo cual requiere la opinión fundamentada del escritor. Esa opinión no debe soportarse en simples creencias personales o conocimientos vagos. Los ensayos requieren un soporte literario. Es decir, cada afirmación o negación que se haga debe ser verificable y demostrable. Si usted dice que el extractivismo y la exportación de recursos no renovables como el petróleo, el carbón o el oro es un enriquecimiento empobrecedor que le trae más subdesarrollo a los países, debe acudir a argumentos que soporten su afirmación o tesis. Si en realidad no puede probar lo que dice, en ese caso no sería un ensayo, sino más bien una opinión personal. Siempre es bueno afirmar y soportar; así su palabra tendrá buena estima.

Cuando deba hacer la redacción de un ensayo, asócielo con las búsqueda de argumentos para fundamentar algo que usted cree. Eso sí, antes de empezar a escribir, lea lo suficiente para que tenga una visión amplia de un tema. No es recomendable comenzar a escribir sin ni siquiera tener una referencia. Hacerlo sobre la marcha, quizás, le hará escribir y borrar más de una vez, para al final estar frustrado y decir que "no sé escribir". En realidad la gente sí sabe escribir, pero les cuesta ordenar sus ideas.

Pasos para redactar un ensayo

1) Lea sobre el tema que va a escribir. Busque textos que apoyen su forma de pensar, pero también escritos que se opongan.

2) Defina una tesis. Debe pensar bien qué va a afirmar o cuál será su postulado. Si usted cree que los países suramericanos deben tener más cupos para ir al mundial y que la Fifa debe quitarles un cupo a Europa o Centroamérica y entregárselo a la Conmebol, entonces afírmelo. De hecho, ese mismo postulado puede ser su tesis. Tenga en cuenta que deberá buscar los argumentos o razones válidas para soportar esa afirmación.

3) La antítesis es esencial, puesto que es un argumento en nuestra propia contra. Todo punto de vista tiene un parte débil, y justo eso debe exponer. Continuando con el ejemplo anteriormente expuesto, la antítesis podría ser un "sin embargo, el nivel futbolístico en Europa y México ha crecido y hoy día se ven jugadores más fuertes en ligas que anteriormente eran poco conocidas".

4) Exponga argumentos y razones para soportar lo que dice. Vaya desglosándolos uno a uno, pero siempre dentro de un hilo conductor.

Existen diversas formas para iniciar el ensayo. Es posible comenzar con la tesis, o iniciar con los argumentos y dejar la tesis para el final. En algunos casos, no se recomienda ubicar la tesis (su punto de vista) en la mitad del escrito, puesto que el lector no lo recordará. Quienes son más listos siempre la ubican al comienzo o al final, dado que así quedará sonando esa idea en la mente del otro. Es necesario siempre pensar en el lector. No creer que solo quien lo escribe será quien lo lea.

La redacción en general es el ordenamiento de unas ideas en el papel o la pantalla de un computador. Para desarrollar esas habilidades de escritura debe leer. A su vez, conozca métodos para facilitar sus escritos. En algunos casos es cuestión de estructura.

Solicite un curso de redacción para su empresa, universidad o colegio.

Departamento de Capacitaciones Cursos de redacción


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo