• Departamento de Educación

¿Cómo redactar una carta o ensayo para postularse a una universidad?



A menudo, nuestros redactores reciben solicitudes de estudiantes desesperados porque no saben cómo redactar la carta de aplicación que las universidades de Estados Unidos y Europa les exigen. De hecho, eso que se pide como una 'carta' realmente es un ensayo. Algunos escriben literalmente una carta y tienen pésimos resultados. Siempre es bueno optar por un artículo o ensayo donde se consignen las habilidades del postulante así como qué puede (él o ella) brindarle a dicho centro universitario.

La forma como se redacta ese trascendental requisito usualmente tiene una apreciación más emocional. Si bien no es errado, la intención de esos escritos debe girar en torno a cómo las habilidades y conocimientos del candidato encajan dentro del pragmatismo de esa universidad. Recuerden que cada centro universitario posee una doctrina y resulta importante señalar el aporte que cada uno, en calidad de estudiante, le daría a esa alma máter.

Hay un error muy frecuente en esas 'cartas'. Los candidatos usualmente se exceden en sentimentalismos como "desde niño ha sido mi sueño" o "ustedes son la mejor universidad del mundo". Las universidades esperan un lenguaje más académico y artístico. Por esa razón se pide un ensayo y no una crónica, por ejemplo.

Los centros universitarios esperan que cada aspirante le demuestre el conocimiento que tienen de la facultad a la cual quieren ingresar. Quienes otorgan las becas desean ver cuánto conocimiento tienen del desarrollo científico y el aporte al arte y la investigación que ha hecho la universidad. Eso es más eficiente que el cliché "ustedes son la mejor facultad de ciencias" o "son reconocidos mundialmente". Siempre se debe demostrar con argumentos científicos o artísticos por qué se de desea pertenecer a dicha universidad.

Recuerde no cometer los siguientes errores. Aquí los resumimos.

1) No escriban una carta. Las universidades piden artículos o ensayos

2) Sea más científico y menos emocional con su escrito

3) Tenga en cuenta la doctrina (corriente científica o de pensamiento) que tiene la universidad

4) Escriba cómo sus habilidades le aportan al desarrollo de la universidad. No piense tanto en "qué voy a recibir" sino "qué voy a aportar".

5) Engrane e introduzca sus conocimientos específicos dentro del ensayo. Si es experto en cambio climático, haga una mención de ello

6) Desarrolle una tesis y exponga argumentos

7) Póngale título al escrito. ¡Por favor¡

Ahora, observen, queridos lectores, un ejemplo de carta o ensayo para postulación a una facultad de música en una universidad de Estados Unidos.

*El nombre utilizado en el escrito es ficticio y solo se utilizó para ambientar el contenido.

----

La música y su integridad

Los griegos describían la música como una secuencia armoniosa de sonidos, melodías y silencios capaces de expresar artísticamente sentimientos y emociones tanto en humanos como en animales. Esa fue una definición primaria y con el paso del tiempo se han construido otros conceptos para comprender la música. Cada cultura tiene una concepción del ‘lenguaje del alma’, como lo describiría hace miles de años Platón. Sin embargo, hay un principio común entre todos los académicos y quienes hacen música: la integridad.

La música es ritmo, melodía, silencio y, por supuesto, canto, todo organizado coherentemente bajo métricas que nos señalan cuándo repetir algunos intervalos de la composición. Esto representa la integridad de la música. Sin ello, quizá la música serían sonidos sin intenciones y carecería de arte. De ahí que este arte sea la personificación de lo que se entiende por ‘íntegro’.

Sin embargo, existen diversos géneros musicales en todo el mundo que se contraponen a esa definición de música. Algunas bandas o cantantes acuden solo al ritmo y, en vez de orden, distorsionan la secuencia de los sonidos. Ese tipo de cantantes y compositores han integrado el ruido y el desorden como un componente de “su” música. Esto, desde una perspectiva clásica, no podría ser considerado como música ni mucho menos arte, aunque a muchas personas les guste.

Yo creo en el trinomio, que son los sonidos organizados, la melodía y el contraste de los ritmos, acompañados por el canto. Pocas personas e instituciones lo ven así. Si bien en el mundo existen diversas escuelas de estudios superiores, no todas poseen una visión integral de la música. Esto, para una persona que está aprendiendo de música, es necesario.

Por ello, considero que la Universidad de Kansas comprende qué es música y actúa conforme a la definición del lenguaje universal propuesto en la antigüedad. El ingreso de alumnos de todo el mundo a su Facultad enriquece la cultura musical. Eso hace que sea un centro íntegro y especializado en la formación de este arte. Su conservatorio hace parte de la New World Symfhony Orchestra, un espacio adonde llegan los mejores instrumentistas de Estados Unidos.

Asimismo, en la Facultad de Música se enseña: musicology, music composition, music theory, band, brass, church music, percussion, piano, voice and opera, entre otras. Esto es integridad. Por ello, quiero hacer parte de la Universidad de Kansas.

Los Estados Unidos tienen grandes referentes mundiales en la música, lo cual motiva mi llegada a la Universidad de Kansas, para que aprender con los mejores sea una actividad permanente. De hecho, ya he recibido clases con agrupaciones reconocidas como el Lincoln de Washington.

Si bien en Colombia existen grandes orquestas y en mi universidad (Universidad Javeriana) he recibido una excelente formación por parte de maestros como Petrono Sarajevo, uno de los mejores violinistas del país, mis deseos para formarme trascendieron las fronteras como la música misma.

Quiero estar entre los mejores del mundo, y sé que eso lo puedo obtener en un centro universitario reconocido como la Universidad de Kansas. Ese es el primer paso para luego pertenecer a una orquesta de Estados Unidos, uno de mis principales propósitos en mi formación profesional.

Integridad musical, innovación y cultura

Me reconozco como una persona creativa que aplica el concepto de la integridad en la música. La música es un centro de estudio que involucra diversos saberes y habilidades. Así, me he preparado tanto en la formación teórica como en la instrumental, por lo cual tengo unas bases amplias y diversas de la música. En efecto, el maestro Benny Key fue un punto de inflexión en mi formación, ya que con su visita a Colombia recibí grandes lecciones en materia musical. Él me enseñó su técnica para el violín pero también su conocimiento en cultura musical. Eso es integridad.

Benny Key es el tipo de maestros que yo quiero tener. Es una persona con una visión amplia de la música y que cree en el aporte de las diversas culturas. Para mí, él representa integridad.

Como estudiante de música, reconozco a la Universidad de Kansas como un gran centro universitario pionero en producción musical y cultural. Mis habilidades para tocar el violín se verían potenciadas en medio de un ambiente tan profesional como el de la K-State.

Es así que mi ingreso a esta universidad sería una relación complementaria, al yo exponer la cultura musical de mi país, junto con mis habilidades para el violín, y recibir al mismo tiempo la enseñanza de sus maestros.

Por todo lo anteriormente mencionado, le pido a la Universidad de Kansas una oportunidad para hacer parte del Colegio de Música, donde se forman estudiantes con doctrinas integrales.

Gracias.

Lo anterior fue un ejemplo de un artículo-ensayo para postularse a una universidad. Si bien este tuvo un tinte emocional (ya por decisión expresa del estudiante), en ningún momento se desbordó. De este modo, creó una tesis que fue la "integridad en la formación musical", y, paso a paso, dio argumentos para soportarla.

Este fue un caso real de un cliente que entregó un escrito y nosotros le dimos otra orientación. Si ustedes necesitan redactar una carta, ensato o artículo bien sea para postularse a una universidad o para otros fines, contacte a Redacción Corporativa. Nosotros lo hacemos por usted.

Redacción Corporativa Redarcol SAS Equipo de Redacción

Tags: colfuturo, cartas para postulación a universidades, ensayos para universidades, redacción cartas de admisión pregrado, solicitud becas, cursos de redacción, redacción de artículos


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo