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Escríbale de esta forma a un periodista


¡Qué impresión, Marce! Tengo que escribirle a un periodista sobre nuestro nuevo lanzamiento y no sé cómo hacerlo. La coordinadora de comunicaciones ha enviado muchos comunicados de prensa pero nadie nos ha dado respuesta. ¿Qué hacemos?

Lo anterior es una situación muy común en el ámbito empresarial, principalmente en empresas que ofrecen productos y servicios. Captar la atención de un periodista no es fácil. Quizá la forma más común para contactarlo es por medio de correo electrónico. Pero lo que muchos directores de mercadeo y comunicaciones no saben es que al correo de un periodista pueden llegar más de 100 comunicados de prensa por día. Así como usted le envía sus escritos, otras noventa y nueve empresas más querrán intentar esa hazaña.

Una solución que damos en Redacción Corporativa es empezar por un titular llamativo. En este caso, en el renglón del asunto, escriba lo que más llame la atención de su comunicado. No es lo mismo poner "Nuevo celular para el mercado colombiano" a "Teléfono celular para abuelas escribe mensajes de texto por voz". El segundo llama más la atención y además dice que hay un nuevo celular en el mercado colombiano. Este ejemplo invoca a explicar los detalles y no la generalidad.

Ese sería el primer gran paso para llegarle a un periodista. El segundo, y quizá el más importante, es la escritura del comunicado de prensa. Si usted querido administrador de empresas, economista o profesional en mercadeo no sabe qué es hacer reportería porque nunca le gustaron los medios o nunca vio noticias, debe saber que esta función le puede dar el éxito en las ventas deseado. Veamos el porqué.

Un comunicado de prensa sencillo (como lo hacen los departamentos de comunicación) relata un hecho. Así, expone fechas y explica la situación y si acaso pone una frase textual de algún vocero de la empresa. Esa es la manera como escriben los departamentos de comunicación y prensa. En Redacción Corporativa eso no se hace así.

Un comunicado de prensa debe tener una reportería interna muy amplia que permita en una misma hoja citar a más de cuatro fuentes de información. Si por ejemplo usted está escribiendo sobre el lanzamiento de una nueva maquinaria para la construcción civil, no solo debe explicar en qué consiste la máquina sino cómo esta influirá en el mercado, los beneficios que traerá así como sus principales beneficiarios. Claramente aquí deben haber muchas opiniones, opiniones que no necesariamente están en los pasillos de la oficina donde se trabaja. Es así como se les debe preguntar a las empresas y organizaciones involucradas con el lanzamiento de la nueva máquina para que brinden una opinión más detallada.

Ese conjunto de opiniones es lo que hará la diferencia en el correo de un periodista. Usted le ahorrará tiempo y trabajo a ese redactor, bien sea de prensa, radio, web o televisión, pues él podrá tomar esas opiniones (fuentes de información) y formar un texto para publicar. No es que el periodista sea perezoso, lo que pasa es que la inmediatez del periodismo obliga a que las notas informativas se construyan así.

Imagínese la cara de un periodista que empieza a leer un comunicado de prensa y solamente encuentra como fuente de información la opinión del presidente de la empresa. Claramente, ese comunicado no verá la luz en un periódico, pues no expuso nada. Ahí es donde entra la gestión de la comunicación, anticipándose a las necesidades del cliente.

En Redacción Corporativa entendemos esto, y nosotros sabemos cómo redactar su comunicado para que sea atractivo y se salga del "montón".

Posdata: Procure hacer uso de recursos audiovisuales para apoyar la información de su empresa porque a veces el texto no resultan tan eficiente y atractivo como se piensa. No es escribir por escribir sino que esas letras deben apuntar a un objetivo específico, bien sea ganar freepress o muchas menciones en redes sociales.

Redacción Corporativa


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